Entre los beneficios de solicitar un crédito para la compra de una vivienda en el Infonavit, se encuentra la hipoteca verde. Se trata de un monto adicional que se suma a un crédito previo contratado con la entidad. Su objetivo es la inversión en ecotecnologías que permitan disminuir el consumo energético en el hogar.
¿Qué es una hipoteca verde?
Se llama hipoteca verde a un aumento en el monto del valor de un crédito otorgado por el Infonavit con el propósito de reducir el consumo energético del hogar. La idea detrás de dicha prestación es acondicionar la propiedad a los requerimientos de consumo sustentable. La persona solamente puede emplear la suma concedida con este propósito, el cual deberá ser constatado por la entidad.
La iniciativa propone un subsidio al consumo responsable y el cuidado del medioambiente. Esta contempla tanto a las propiedades compradas como a las construidas, ampliadas o remodeladas con el propósito de convertirse en vivienda. Justamente por eso, deberán acondicionarse con tecnologías ecológicas de consumo que permitan ahorrar en los servicios básicos —aislantes, iluminación, paneles solares, etc.
En cuanto al monto percibido por la persona, este dependerá del salario y el ahorro del que disponga. Y si bien representa un incremento en el monto final a devolver por el crédito, el acondicionamiento de la propiedad supone una reducción significativa en el gasto energético: en promedio, el ahorro oscila entre 100 y 400 pesos por mes.
¿Cómo tramitar una hipoteca verde?
La hipoteca verde se encuentra incorporada en la contratación de los créditos solicitados al Infonavit, por lo tanto si usted cuenta con los puntos Infonavit necesarios para realizar la precalificación a cualquiera de los créditos podrá también tramitar la Hipoteca Verde. Su tramitación resulta relativamente sencilla:
- Si se trata de una vivienda nueva en la cual existe una implementación de tecnología ecológica ya disponibles, este monto se acredita de manera automática.
- En caso de percibirse un sobrante del total correspondiente a la hipoteca verde, la persona recibirá dicho excedente para la compra de tecnologías distintas a las ya instaladas.
- En caso de que la vivienda no cuente con ecotecnologías, la persona podrá acceder a una cartera de proveedores del Infonavit quienes realizan el acondicionamiento y la instalación de los aparatos.
El monto adicional formara parte del crédito hasta que efectivamente se lo utilice para la compra de estos elementos y el costo de su instalación. Justamente por eso, pueden emplearse durante la compra, la construcción o la remodelación de una vivienda.
Por lo demás, su tramitación resulta sencilla: para conocer las condiciones y requisitos, el instituto cuenta con un sitio web que permite a la persona simular el monto del crédito que corresponde a la hipoteca verde, que le brindamos al principio de este articulo.