El Infonavit tiene varias herramientas para que sus derechohabientes puedan solicitar y adquirir una vivienda. Es por eso que el Certificado de Apoyo es un documento oficial que te brinda el Infonavit, y te sirve como ayuda en el momento que necesites solicitar un préstamo ante una institución financiera.
Además, en caso de que ya no tengas un empleo formal este certificado se puede usar para poder utilizar el ahorro de la subcuenta para seguir pagando el crédito Infonavit. Es decir, que la subcuenta de vivienda se puede emplear como un seguro de desempleo.
¿Cómo obtengo el Certificado de Apoyo Infonavit?
Solo debes seguir estos sencillos pasos que te dejó a continuación para obtener tu certificado de apoyo Infonavit.
- Accede al siguiente link Certificado Apoyo Infonavit
- Escribe tu número de seguridad social (NSS) y contraseña para poder entrar.
- Una vez ingresado te aparecerá una serie de datos personales:
- Nombre y Apellido.
- Número de seguro social.
- RFC.
- Monto total de subcuenta de ahorro.
- Bimestres cotizados.
- Periodo vigente.
- Además, te aparecerá un documento en formato PDF el cual es tu Certificado de Apoyo Infonavit, verifica que los datos que aparecer estén correctos.
- Descarga e imprime el certificado para poder presentarlo en la entidad financiera requerida.
¿Qué obtengo con el Certificado de Apoyo Infonavit?
Entre los beneficios que te puede aportar el Certificado de apoyo Infonavit el más importante es solicitar una ayuda financiera en alguna entidad bancaria o financiera. Solo deberás tener en cuenta dos puntos importantes antes de utilizar el certificado de apoyo:
- Se puede solicitar un solo crédito hipotecario con el Certificado de Apoyo.
- Luego de pagar el crédito en el que te encuentres adherido podrás solicitar un nuevo apoyo Infonavit.
Otros beneficios son:
- El pago bimestral a Infonavit realizado por tu patrón se utilizará para pagar a la entidad financiera tu crédito hipotecario. Así, el tiempo para pagar tu préstamo será de un plazo más corto.
- Puedes guardar el monto de tu subcuenta para pagar el préstamo en caso de perder tu trabajo. Esto te permite tener continuidad de pago de tu préstamo mientras encuentras un nuevo empleo.
- Produce menos comisiones.
- Cuenta con tasas de interés preferenciales.
- Se puede solicitar varias veces el certificado de apoyo siempre y cuando se vayan pagando los créditos y préstamos.
- Ante la necesidad de que un notario deba asistir te permite elegir entre varios horarios.
- Renovar la hipoteca entre distintos bancos para generar más beneficios.
¿Cómo obtener un crédito con el Certificado de Apoyo?
Una vez que comenzaste con la tramitación del crédito Infonavit con la asistencia del notario, deberás pedir una copia certificada por el Registro público de la propiedad de la escritura. Posteriormente descarga e imprime el Certificado de Apoyo Infonavit.
Deberás presentarte con el certificado de apoyo y la copia de la escritura en la institución donde solicitaras el préstamo de apoyo para acceder al crédito Infonavit. Allí te entregaran una carta que te permitirá comenzar con el trámite correspondiente.
Te aconsejo que al principio hagas un seguimiento de los aportes de tu patrón para que realice el pago correspondiente cada dos meses al crédito solicitado. Este seguimiento solo realízalo por seis meses hasta que se formalice el trámite entre el Infonavit y la entidad bancaria.
Créditos con Apoyo Infonavit
Los créditos que podrás obtener son:
- Crédito hipotecario con financiera.
- Crédito hipotecario con una Sofol.
- Crédito hipotecario con una entidad bancaria.
- Crédito de sustitución de hipoteca.
¿Dónde presentar mi certificado de Apoyo Infonavit?
Dentro de las instituciones bancarias en donde podes presentar tu Certificado de Apoyo Infonavit con los requisitos necesarios se encuentran las siguientes:
- Citibanamex
- Scotiabank
- Entidad bancaria de preferencia.
En cualquiera de estas entidades deberás presentarte con tus documentos personales y los requisitos (Escritura y Apoyo Infonavit) para obtener tu crédito Infonavit sin inconvenientes.