Para los derechohabientes del Infonavit, existe un programa de financiación cuyo objetivo es el arrendamiento de una vivienda. El llamado crédito Arrendavit ofrece la posibilidad de acceder a una propiedad registrada en el instituto para dicho propósito, lo que resulta más conveniente y económico para la persona.
¿Qué es Arrendavit?
Como por lo general la mayoría de los créditos que el Infonavit ofrece se utilizan para compra, la construcción o el cambio de una vivienda propia, este crédito es un servicio novedoso para trabajadores en relación laboral que, por distintos motivos, busquen arrendar un domicilio.
El crédito Arrendavit tiene como objetivo ofrecer soluciones financieras para las personas que todavía no califican para un crédito hipotecario. En este sentido, el alquiler resulta más económico y su pago se descuenta directamente del salario del trabajador. Asimismo, este puede tramitarse sin disponer del puntaje que el instituto suele exigir para sus créditos hipotecarios.
¿Cuáles son las viviendas disponibles?
Las viviendas disponibles se encuentran en el portal inmobiliario del instituto. Una vez elegida la propiedad que resulte más conveniente, la persona puede solicitar el crédito. La renta se descontará el diez de cada mes de manera automática, por lo que la persona no necesita realizar ningún otro tramite.
Por otro lado, la persona además puede acceder a un arrendamiento con opción de compra, lo cual permite alquilar la vivienda con el propósito de eventualmente comprarla. Esto resulta muy conveniente mientras se alcanza el puntaje mínimo necesario de precalificación para solicitar un crédito hipotecario.
Sin embargo, la persona debe cumplir con ciertos requisitos para acceder al crédito Arrendavit:
- El saldo de la subcuenta de vivienda debe ser superior a seis meses de la renta de la propiedad como garantía.
- El valor de la renta no puede representar más que un 25% del salario de la persona.
- El contrato de arrendamiento no puede ser menor a doce meses.
¿Cómo tramitar el crédito Arrendavit?
La tramitación del crédito Arrendavit requiere que se realice la precalificación correspondiente en el portal de Infonavit. Allí también pueden consultarse los requisitos y condiciones del crédito.
La precalificación y el seguimiento de la operación puede realizarse a través del siguiente Botón:
Una vez consultada la precalificación, la persona debe acercarse a un centro de atención para realizar la tramitación del crédito. En dicha instancia se concertará una reunión con el arrendatario y se fijaran las condiciones de contratación del crédito.
Finalmente, la persona debe ingresar en Mi Cuenta Infonavit para descargar el Aviso de Retención de Descuentos, el cual deberá ser firmado por su empleador y luego remitido al centro de atención en el que se haya realizado el trámite.