La hoja de retención Infonavit es utilizada para notificar en tu lugar de trabajo quienes de los trabajadores tienen un crédito hipotecario aprobado, y así se va a poder aplicar los descuentos de su salario para el pago del préstamo correspondiente.
Las nuevas formas que establece Infonavit para obtener la Hoja de Retención son las que te contaremos a continuación, junto con la información necesaria.
¿Para qué sirve la Hoja de retención Infonavit?
La hoja de retencion Infonavit tiene 4 propósitos que te beneficiarán:
- Aportaciones patronales.
- Inicia el proceso hacia la obtención de tu patrimonio.
- Podrás hacer un seguimiento del proceso de forma clara en tu lugar de trabajo y en el Infonavit.
- Parte de la retención de tu salario se destina a pagar la deuda hipotecaria del Infonavit.
¿Cómo obtener una Hoja de Retención de Infonavit?
Los pasos para obtener la Hoja de Retención Infonavit son los siguientes:
- Entra en tu Cuenta Infonavit. Para ingresar vas a tener que escribir tu E-Mail o tu NSS y contraseña correspondiente.
- Deberás descargar en tu Cuenta Infonavit, en el apartado “Aviso de suspensión y retención de descuentos” el archivo en PDF que se ha generado y que te aparece.
- Comprueba que los datos del documento sean adecuados.
- Imprime el archivo.
- Listo! ya tienes tu Hoja de Retenciones Infonavit.
Consejos para tener en cuenta
A continuación te dejamos algunos consejos importantes para tener en cuenta.
- Presenta la Hoja de Retención en tu trabajo: es necesario que entregues la Hoja de Retenciones lo más rápido posible en tu trabajo, para no tener ningún problema con los pagos de la hipoteca a futuro.
- Una vez finalizado el crédito imprime el aviso “Suspensión de Retenciones”: Al finalizar el pago del crédito es importante que en tu trabajo entregues el “Aviso de Suspensión de Retenciones” para finalizar con el pago y las retenciones de tu salario.
- Cerciórate que los montos a pagar sean correctos: realiza un presupuesto aproximado antes de hacer entrega de la Hoja de Retención, para asegurarte cual es el descuento del crédito hipotecario que comenzará a aplicarse.
Aviso de Suspensión de Retención
Para obtener el Aviso de Suspensión de Retención es necesario que entres en tu Cuenta Infonavit y busques el apartado «Aviso de Suspensión y Retención» donde te aparecerá un archivo PDF que deberás descargar y presentar en tu trabajo para finalizar con las retenciones de tu sueldo por el crédito otorgado.
Si no puedes sacar tu aviso de retención, es porque el trámite no está finalizado, te aconsejamos que verifiques que el trámite esté terminado correctamente, es decir, que el crédito no esté vigente y que todas las partes del proceso estén correctamente.
En caso de tener más de un trabajo deberás informar cual de los trabajos realizará el descuento correspondiente a tu crédito, ya que esto puede causar problemas a la hora de generar el Aviso de Retención y de Suspensión.
¿Qué hacer luego con tu Hoja de Retenciones Infonavit?
Posteriormente, en tu Cuenta Infonavit se creará un acuse de confirmación para poder continuar con el proceso de titulación de la vivienda.
Una vez que el crédito hipotecario se te haya otorgado correctamente, tu jefe tendrá que descargar la Hoja de Retención Infonavit, la cual avisará del descuento mensual de tu salario por el crédito Infonavit. Por último, presenta ese archivo en las oficinas de recursos humanos y ante un notario público para legalizar el descuento o retención de la parte correspondiente de tu salario.
Es importante que tengas en cuenta que toda modificación que se haga en tu crédito Infonavit, ya sea por ajustes de tasas o por cambio de empleo, deberás entregar tu Hoja de Retención actualizada para aplicar los descuentos correctos de la hipoteca en tu trabajo.
¿Qué información abarca la Hoja de Retención Infonavit?
La información que vas a encontrar en tu Hoja de Retención Infonavit es sumamente importante para realizar el descuento correspondiente a tu salario. Te aconsejamos que revises si los datos que aparecen son correctos antes de imprimir la Hoja de Retención Infonavit y de entregarla.
Los datos que aparecen son los siguientes:
- Nombre, RFC, NRP y razón social.
- Folio.
- Motivo del aviso y fundamento.
- Fecha.
- NSS (Número de Seguro Social).
- Número de crédito.
- CURP del trabajador.
- Datos de domicilio de la nueva vivienda.
- Cantidad y tipo de descuento.
- Firma de autoridad facultada.
¿En qué créditos es necesario presentar una Hoja de Retención?
Los créditos correspondientes para presentar una Hoja de Retención son: