El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece créditos para poder acceder a una propiedad por parte de los trabajadores, algunas veces las personas no pueden seguir pagando el crédito y deshabitan las casas. El Infonavit recupera estas casas les pone valor nuevamente, arreglándolas, y las inserta nuevamente a través de subastas en el mercado inmobiliario.
Si estás pensando en adquirir a través de un crédito Infonavit una casa recuperada, aquí te contaremos sobre los beneficios, como es el procedimiento y que requisitos debes cumplir.
Remate casas recuperadas Infonavit
Las personas que se encuentren interesadas en comprar una casa mediante las subastas y remates que realiza el Infonavit, deben tener en cuenta las siguientes condiciones que dejamos a continuación.
- Inspecciona la casa con detenimiento: Es importante que revises la propiedad antes de hacer una oferta al Infonavit para poder ver las condiciones de la misma y expresar un valor acorde a la casa. Te sugerimos que analices:
- El estado de la vivienda.
- La ubicación y la zona en la que se encuentra.
- Que reparaciones necesita.
- Estudiar y reflexionar sobre el dinero que quieres invertir: Reflexionar sobre el dinero que puedes invertir te ayudara para saber si es suficiente para comprar la casa y para realizarle las reparaciones que necesarias.
- Piensa una propuesta de dinero que interese: Necesitaras presentar una propuesta atractiva ya que competirás con otras personas también interesadas por la propiedad, y el Infonavit aceptara la de mayor valor. Te recomendamos que la oferta se encuentre por encima del precio de reserva, pero no debes sobrepasar tu presupuesto para invertir.
- Asegúrate que puedes abonarle el dinero al Infonavit en los plazos determinados: El Infonavit a menudo requerirá que hagas un pago inicial y que pagues el resto del dinero en un plazo determinado.
Casas recuperadas por Infonavit baratas
Si un trabajador no puede cumplir con los pagos de hipoteca que le otorgo el Infonavit, esta entidad puede tomar tenencia de la vivienda y subastarla para recuperar parte del efectivo prestado.
A la hora de querer adquirir la propiedad asegúrate de que:
- La casa no tenga más de 30 años.
- El valor de la propiedad no debe sobrepasar los 666,191.20 pesos.
- La propiedad no debe estar ubicada en una zona de riesgo.
- La vivienda debe contar son los servicios básicos que son: agua, drenaje, electricidad y pavimentación.
- La casa tiene que tener las escrituras realizadas y debe estar inscripta en el registro público de propiedad. Verifica que tenga los comprobantes de pago de agua y predial.
- La propiedad que deseas comprar debe contar con ecotécnicas para cumplir con el registro de Hipoteca verde que la institución puso en marcha para reducir el consumo de agua, luz y gas, y con ello minimizar el impacto ambiental.
Te Informamos que las casas rematadas por el Infonavit suelen ser una excelente oportunidad para adquirir una propiedad a un precio más bajo, solo debes tener en cuenta las condiciones de la misma que te expresamos más arriba.
Casas embargadas por Infonavit ¿Se puede acceder a una vivienda en remate con un crédito bancario?
Las casas recuperadas que se insertan en el mercado inmobiliario no se pueden pagar a través de créditos bancarios, sino que se debe pagar al contado el valor de la propiedad. Sin embargo, Infonavit otorga un crédito aparte bajo el programa denominado “Compra y mejora una vivienda usada» y que tiene por objetivo brindar un crédito para adquirir una vivienda recuperada y mejorarla con el mismo dinero que se te otorga.
Este crédito Infonavit especifica actividades que puedes realizar, como lo son:
- Trabajos de pintura.
- Reparación de baño.
- Remodelación de cocina.
- Cambios de pisos.
- Colocar impermeabilizante.
- Realizar ampliaciones necesarias.
Es decir, que el crédito Infonavit te ofrece la ventaja de cancelar hasta el 30% menos del valor original, en la subasta pública, que tendría la casa en el mercado tradicional.
Crédito Infonavit casa recuperada
Si estás pensando en adquirir una casa recuperada a través de las subastas que realiza Infonavit solo debes saber cuándo se realizan los remates, ya que estas se hacen de forma esporádica porque Infonavit va recuperando las casas abandonadas hasta juntar cierta cantidad y después son subastadas al mayoreo donde empresas inmobiliarias que están interesadas en adquirir casas del Infonavit recuperadas participan y las que puedan ofrecer una cantidad de dinero igual o cercana a lo que pide el Infonavit por cada lote serán las que ganen la subasta.
Te aconsejamos que te comuniques con las inmobiliarias que realizan estos trámites de remates inmobiliarios para así poder gestionar la compra de una propiedad no por cuenta propia sino por medio de empresas, obteniendo así más chances en comprar una casa.
Catálogo de casas recuperadas Infonavit
Dentro del catálogo de casas que presenta Infonavit te advertimos que la mayoría de las casas recuperadas se encuentran en la zona norte del país en estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esto se puede convertir en una desventaja y hasta en un impedimento ya que solamente las casas recuperadas están limitadas a ciertos estados y zonas, y muchas veces escapa de las zonas donde las personas desean comprar una propiedad.
¿Con mi crédito Infonavit puedo adquirir una casa recuperada?
La respuesta a esta pregunta es sí, y a continuación te expresamos las formas en que funciona el programa de créditos Infonavit de recuperación y compra de casas abandonadas.
- La propiedad debe de contar con el Dictamen Técnico de Calidad con 70 puntos de calificación Infonavit y un avalúo, el cual puedes tramitar al mismo tiempo.
- Las reparaciones que realices en la casa no deben de afectar ninguna estructura original.
- El monto mínimo que se debe gastar para la reparación debe ser $10 mil pesos y como máximo 80% del valor de la operación.
- El valor máximo de las reparaciones podrá ser hasta el 90% del saldo de tu subcuenta de vivienda que tienes en tu AFORE.